miércoles, 1 de octubre de 2008

Formacion Etica y Civica

Formación Ética y cívica

INTRODUCCION

La escuela ha sido participe a la formación de valores como la justicia, la tolerancia, el patriotismo, así como el logro de primordiales propósitos como la difusión de la lectura, el conocimiento de la geografía o de la historia, como institución educativa le corresponde realizar de manera sistematizada tareas asignadas para la comprensión de todos los valores: respeto, libertad, justicia, honestidad, tolerancia y aprecio a la dignidad humana.

Mencionados algunos de los principales propósitos que forman parte del discurso educativo, al paso del tiempo la formación de valores éticos y cívicos se diluyen de manera notable, se relucieron los propósitos y perdió en cierta forma su carácter sistemático.

DESARROLLO

La necesidad de fortalecer la vigencia de los derechos humanos como lo es el respeto, democracia, que hacen mejorar las relaciones sociales hacen prestar atención a la formación ética y cívica de las nuevas generaciones, como primeras acciones se restableció la educación cívica como programa especifico de la educación primaria, y al mismo tiempo reafirmar los contenidos mas significativos para todos los alumnos, la formación de valores en nuestros alumnos es responsabilidad compartida de la sociedad, la familia, y la escuela, que esta no es encargada exclusivamente de esta tarea, se toma en cuenta que es de gran influencia, los maestros cuentan con todas las herramientas para inculcar los buenos valores éticos y cívicos que servirán de mucha ayuda en la vida social de cualquier persona.

Como se menciono que el estudiante normalista contara con las herramientas suficientes, en este primer curso se pretende que los alumnos reflexionen con profundidad el significado y la importancia de los valores dentro de la sociedad, en la formación de su juicio moral, es decir la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, de lo correcto de lo incorrecto y tomar decisiones frente alas diversas situaciones que llegara a implicarse al relacionarse con : un grupo de amigos, familia, medios comunicación.







CONCLUSION

Uno de los principales propósitos de este curso analizar el papel que desempeñara la escuela y el maestro en la formación de valores tanto como las posibilidades y los limites, buscando la estrategia mas adecuada con la finalidad de promover la reflexión acerca de los problemas éticos.




Es de suma importancia precisar los propósitos se mencionaran de manera completa, se busca que los próximos docentes cuenten con las herramientas necesarias para definir y poner en practica formas de trabajo, estrategias novedosas, estilos de enseñanza, que durante las actividades escolares diarias contribuyan a la formación ética y cívica de los alumnos de la escuela primaria.




Es de suma importancia que los futuros profesores tenga noción que enseñaran una formación ética y cívica a sus alumnos, que la preparación que recibirá al alumno será de lo mas útil para su desarrollo social, la iniciación de la convivencia con los demás, y todo los posibles problemas que se llegara a tener, saber que la escuela es principal motor de los valores, así como la familia y la sociedad, crear en el alumno un juicio moral y sepa distinguir lo bueno de lo malo, todos los valores son de suma importancia para llevar una vida social correcta.

Comprendemos que la formación ética y cívica en la educación primaria es primordial para una mejor calidad escolar y como próximos maestros es importante comprender y llevar acabo este curso, la realización de todas las actividades y la comprensión de todos los contenidos.

No hay comentarios: