miércoles, 1 de octubre de 2008

LIBERTAD

LIBERTAD

Introducción

En base a la lectura de Savater, se realizara la primera actividad del curso, donde conoceremos sobre su punto de vista para así poder preguntarnos ¿Qué significado le damos a la libertad? ¿Cómo influyen las decisiones en nuestros actos? ¿Encuentran relación entre libertad y ética? Preguntas que son importantes para llegar a las principales conclusiones de la formación ética y cívica.


Desarrollo

La libertad representa lo mas importante en una persona, el ser humana es libre desde el día en nació, no es propiedad de nadie, es un ser pensante capaz de tomar decisiones, la libertad es un valor que todos tenemos, tal vez el mas importante, ya que sin este dejaríamos de hacer las cosas mas primordiales de la vida, como es el convivir con demás gente, Ser libre es aprender lo que nos conviene y lo que no nos conviene, “ lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual” según Savater, esto significa que nosotros elegimos la forma de vida que queremos tener, somos libres de elegir que hacer con las situaciones que no nosotros no elegimos y de que modo sobrellevarlas.

La forma en que fuimos educados, los hábitos, costumbres que nos fueron inculcados son el factor principal en la toma de nuestras decisiones, ya que en base a ellos sabemos si lo que hacemos es lo correcto o incorrecto, son la base y limite de lo que hacemos con nuestra vida y que acciones tomar con la libertad correspondiente según nuestros principios, son con ellos con quienes juzgamos lo que nos sucede y nuestras acciones.


Es necesario tener en cuenta en todo momento nuestra libertad pero sin olvidar las causas y consecuencias que pueden tener nuestras decisiones en la vida, tenemos que aprender a saber vivir con la libertad que inevitablemente tenemos, saber vivir es un conocimiento indispensable en nuestra vida para poder vivir mejor, a este arte de vivir se le conoce como ética, eh aquí la relación entre ética y libertad, nos permite manejar nuestra vida y nos da la capacidad de poder ser libres de una forma mejor, disfrutando de esa libertad de elegir todo el tiempo pero mejorando nuestra forma de vida.








Conclusión

Conocer el significado de la libertad depende la manera de cómo se este utilizando el concepto propiamente dicho, la libertad es una de las cualidades con la que cuento como persona independiente, pero también es la que me otorga las mas fuertes responsabilidades de mi vida, toda persona tiene libertad, el juicio propio con el que cuenta cada persona para saber lo que considere que este bien o lo que sea incorrecto, debemos considerar la libertad como uno de los valores mas importantes.

Mas allá de que sea importante la libertad tiene que manejarse con gran responsabilidad, ya que todos contamos con ella, y con esta podemos realizar infinidad de actos, pero debemos tomar conciencia de lo que hacemos, y las posibles consecuencias que se puedan desatar.

No hay comentarios: